domingo, 2 de mayo de 2010

¡¡ Las fuentes de Conocimiento ¡¡¡


Lo siguiente es una sintesis de Hoospers acerca :
 Las fuentes de conocimiento
LA EXPERIENCIA SENSORIAL
   La experiencia sensorial es la más obvia. Existen cosas físicas las cuales encontramos sus características a trabes del de los sentidos, mirando, tocando, oliendo, gustando oyendo, todos estos nos informan como es una cosa pero no todo es así de simple, a veces tenemos experiencias sensoriales cuando no hay nada que percibir; podemos sufrir una alucinación y ver algo donde no lo hay o a veces, creemos que las cosas tienen características en particular y tienen otras, todos estos son errores de percepción. Se cree que la existencia de errores de percepción nuestros son falibles cuando en realidad nuestro  juicio es falible, el error es siempre de juicio, no de sensación.
   Antes de que pueda incorporarse al conocimiento, toda experiencia sensorial requiere del juicio, esta misma no es ni verdadera ni falsa.
   Hasta ahora hablamos solo de "sentidos externos" con los cuales obtenemos información del mundo exterior .Pero también están los "sentidos internos" los cuales son: sentimientos, actitudes, etc, asi como nuestras propias operaciones mentales como pensar, creer, preguntar.

La razón:
   Es una fuente de conocimiento pero no es la única definición de “razón”.
Cuando una persona razona, quiere decir que toma un enunciado para crear otro, a esto se lo denomina “premisa de un argumento” que se usa para dañar otro enuncia, denominado “conclusión del argumento”.
   La razón es una capacidad de pensar, de reconocer distintos tipos de cosas y/o objetos por medio de la experiencia, lo cual requiere el uso de la mente, inteligencia, la razón.
   Hay ciertas “verdades de razón” que no las conocemos por medio de la experiencia sensorial ni por el “razonamiento”.

Tipos de razonamientos:
1        Razonamiento deductivo:
Es un tipo de razonamiento. Si las premisas del argumento son verdaderas entonces, por este motivo, las conclusiones deben ser verdaderas. A su vez, puede haber razonamientos deductivos validos  o no validos.
1        Los argumentos validos son aquellos que al darse dos o más premisas y ambas son aceptadas, la conclusión, que sigue de las premisas, también.
2        Los argumentos no validos, en cambio, la conclusión no siempre es verdadera y lo aceptada. El estudio de que si son validas o no lo utiliza una parta de la filosofía, que es la “lógica”
Es importante no confundir valido con verdadero, porque, puede que las premisas sean verdaderas, aunque el argumento no sea valido, o las premisas pueden ser falsas aunque el argumento sea valido.
Además, la conclusión, puede ser una esperada o no, porque depende del racionamiento de cada persona, lo cual es más evidente cuando es más complejo el argumento. Hay muchas conclusiones validas que nos llegan como nueva información.

2        Razonamiento inductivo:
Es el razonamiento en el cual, si las premisas son verdaderas, la conclusión no es valida, si no probable. Aunque la probabilidad no es certera.

Autoridad.
Por enunciados como “se que verdad porque el señor lo dice y el señor es una autoridad en la materia”, decimos a menudo quien es la autoridad cuando se nos pregunta como sabemos que determinado enunciado es verdadero y nombramos este conocimiento sin molestarnos en comprobar si es verdad.
Se puede comprobar: si las afirmaciones  son verdaderas, pero para muchos de ellas nos llevarías años de investigación.
Hay que observar varias precauciones:
1.      la persona que aceptamos por autoridad, debe ser un especialista en ese campo de conocimientos, no pude ser cualquiera y que sea una autoridad en cierto campo la hace la autoridad en otro.
2.      cuando dos autoridades están en desacuerdo, solo podemos abandonar el juicio por el momento.
3.      siempre que aceptemos el enunciado por autoridad, podemos descubrir por nosotros mismos si el enunciado de las personas es verdadero.
Si alguien dice (en el islamismo) “no hay otro dios que Alá” espero que lo aceptemos porque es una autoridad que no se puede comprobar.
Hay un punto fundamental: no importa cuantas veces hayan resultados verdaderos los enunciados, la autoridad no puede ser una fuente primaria de conocimiento.
La personas de la que creemos su enunciado por autoridad sino que afirmo que es verdad por otra persona que no es autoridad. Pero esta persona debe ser autoridad por haber investigado los hechos del caso y haya llegado a la conclusión que es verdadero.
Si aceptamos sus enunciados, nosotros que no somos autoridades debemos hacerlo por el hecho de tener al menos una razón. Tenemos razones si hemos comprobado algunas de las cosas que dice y las hallamos verdaderas.
Al aceptar estas afirmaciones, lo hacemos bajo nuestro propio riesgo.

Intuición
Con  mucha frecuencia se proclama conocer algo por intuición, esta palabra es verdaderamente definible, es el nombre de cierto tipo de experiencia no es fácil de descubrir, se nos viene a la cabeza como “una luz interior” y creemos que es verdad, si la convicción se desarrolla dentro de nosotros durante un tiempo (día, semana, mes, etc.) es menor probable que era una intuición.
Si alguien pretende saber si una proposición es verdad, estaría bien hacer una pregunta sobre ella, la intuición ha de emitir juicio para que nos interese en un estadio del conocimiento.
Muchas personas son avispada para darse cuenta de “señale mínimas” de la conducta de otros, llegan a esto sobre la experiencia sensorial.
Es sabido de la intuiciones de dos personas entran en conflicto, la intuición misma nos proporciona forma de decir cual de las dos intuiciones en conflicto es correcto, en la intuición no hay respuesta es decir que habría que salir del ámbito de la intuiciones para decidir el asunto, no todas las intuiciones pueden ser verdaderas, ya que se contradicen entre si y no se sabría cual es verdadera o falsa, y todo el mundo puede estar desacuerdo que cierta proporción, es correcta y creen saberlo por intuición y seguirá en probar que es verdadera.
Si alguien dice “lo se por la intuición” esta lo implica como lo sabe, puede que llegue una conclusión correcta y no saber como llego a ella.
Esta palabra es un término que encubre nuestra ignorancia, esta no puede bastar para saber que afirmaciones en conflicto son verdaderas o no, podríamos usar generalmente la experiencia sensorial, pero si no alcanza pareciera que jamás podríamos saber si estas son afirmativas o no.

  Revelación

   A veces queremos conocer algo a través de la revelación.
"Me fue revelado en un sueño..."en este caso caemos en la intuición, el  hecho de que alguien tenga un sueño no quiere decir que el sea verdadero.
La fe
La gente  tiene fe en diferentes cosas y las cosas que pretende conocer por medio de la fe. Si la fe es la única base de la afirmaron, la misma cosa que da validez a la primera afirmación también valida la segunda. En este caso son iguales, pero no pueden ser las dos verdaderas porque se contradicen mutuamente, ninguna de las dos sea verdadera puede ser conocida por la fe.
Si solo se tiene fe en, un vacío, sin saber nada sobre la persona en que se tiene fe, entonces no se posee ninguna justificación.
Pero la fe en una persona puede estar con frecuencia justificada sobre la base de su actuación, pero no se adquiere esta prueba por “tener fe”, sino observando su conducta, en situaciones difíciles. Se aprende por medio de la experiencia sensorial, como se conduce y luego se concluye. La experiencia sensorial y el razonamiento son la base de la confianza.
La gente apela a la fe, porque no hay pruebas de que dicen la verdad.
La fe definida como “una firme creencia en algo para lo cual no hay pruebas. Solo hablamos de la fe cuando deseamos sustituir las pruebas por la emoción”.Pero si la fe es una actitud, no puede ser una fuente del conocimiento.

Síntesis de: “Introducción al Análisis Científico” Hospers, J. Alianza, Madrid, 1967, (Pag 160-182).